divendres, 18 de maig del 2012

Tarraco Viva, compite con más de 1.000 proyectos para internacionalizarse

Presente y futuro se unen en un Festival que invoca el pasado romano. Y es que arranca en la ciudad una nueva edición de Tarraco Viva con la mirada y la esperanza puestas en la Unión Europea. Tarragona ha hecho los deberes y ha presentado un proyecto que duraría dos años para liderar anivel europeo la marca Tarraco Viva . Italia, Túnezy Líbano han confirmado su interés por el Festival Romà de Tarragona. En un principio se dijo que durante el mes de mayo se saldría de dudas, pero la candidad de proyectos que han recibido en una de las sedes de la Unión Europea retrasará el veredicto hasta junio o julio.


«Se han presentado más de 1.000 proyectos para liderar esta inciativa», explicó Magí Seritjol, director del Festival Tarraco Viva.


Marta Martinez. Festival Tarraco Viva


Si nos situamos en el mejor de los escenarios y la respuesta es afirmativa, esto significaría que Tarraco Viva tendría un presupuesto de entre 1,5 y 2 millones de euros para liderar el proyecto con otras ciudadescomo Romay Baalbek, entre otras que aún se tienen que definir, y que la marca de Tarraco Viva sería internacional. «Estamos ilusionados, pero a la vez somos prudentes», explicó Magí Seritjol, director del festival Tarraco Viva. «Sería una gran noticia porque entre otros aspectos a partir del patrimonio se crearía industria cultural», añadió Seritjol.

dimarts, 15 de maig del 2012

Los monumentos romanos tendrán actividad después de Tarraco Viva

Nace un nuevo producto de turismo cultural relacionado con el patrimonio. Cuatro grupos de reconstrucción histórica ofrecerán distintos espectáculos desde julio hasta septiembre
El turista o el ciudadano que visite la Tarraco Romana podrá a partir del mes de julio hacer algo más que tomar fotografías. Nace una interesante propuesta de turismo cultural vinculado con el patrimonio con el objetivo de «hacer hablar a las piedras» y «de dar vida a los monumentos». Con estas palabras definió ayer el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, la nueva iniciativa, Tarragona Història Viva. «Aquí sumamos las actividades, el espectáculo y el rigor histórico», explicó Patricia Anton, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona.





FOTO: Lluis Milián

Los encargados de explicar cómo vivían los romanos y qué actividades se practicaban en el amfiteatro, las murallas, el pretorio y el circo serán cuatro grupos de recreación histórica. Así, Thaleia, Nemesis, Phoenix y Legio i Germanica serán los que interpretarán la vida en época romana. «Las representaciones –creadas para la ocasión– se realizarán en catalán y en castellano», explicó Anton, «aunque también se editarán unos dossiers en inglés, francés, alemán y ruso para los turistas», añadió la concejal de turismo. «Ahora empezamos y el objetivo es ampliarlo a más zonas de la ciudad y también a más épocas, porque Tarragona no sólo es romana», explicó Magí Seritjol, director del Festival Tarraco Viva. «Como esta iniciativa, los museos salen a la calle y lo hacen con todo el rigor», explicó Joaquín Ruiz de Árbulo, catedrático de la URV.

El precio de las entradas será de 12 euros y se pueden adquirir en http://www.tarracoticket.cat/. Las actividades tendrán un aforo de 100 personas. Los pases serán los viernes a las 23.00 horas y los sábados a las 20.30 y 23.00 h.

dimarts, 8 de maig del 2012

Thaleia, diez años invocando a los romanos

El grupo de Reconstrucción Histórica de Tarragona cumple diez años.Tiene más de quince espectáculos que hacen referencia a la vida en el Alto Imperio (I-IIdC) y otros muchos proyectos.

Thaleia, una de las tres gracias que acompañaba a la Diosa Venus, es el nombre con el que se conoce en Tarragona –y también fuera de la ciudad– al grupo de reconstrucción histórica que ahora está de aniversario y quedesde hace diez años se dedica a mostrar al público el modo de vida en época romana.Desde unaperspectiva dinámica y divertida explican cómo era la infancia, el matrimonio,e ldivorcio, la muerte, la religión, la música, lamedicina y un largo etcétera. «En los inicios éramos sólo cuatro personas: JosepM. Rota, Javier Hernández, David Allue y yo», explica Merche Tubilla, la actual presidenta honorífica de Thaleia.




Foto: Francesc Gibert

Ahora son más de cincuenta personas y dos docenas largas de colaboradores.Tienen encartera unos doce espectáculos, que a lo largo de los años lamayoría de ellos los han representado en TarracoViva, pero también los han mostrado fuera del país.

El grupoThaleia está constituido por personas relacionadas con el mundo de la cultura y la ciencia –historiadores, arqueólogos, filólogos, músicos, médicos, etc–, con experiencia en el mundo de la reconstrucción histórica. «Nuestros espectáculos son como un documental en vivo », añadeMerche Tubilla.

Una de sus últimas apuestas es un disco ,Carmine Canere, que reproduce la música que sonaba en la antigua Roma. «Ahora la idea escontinuar, el año queviene queremos tener otro disco. Y nos están llamando de distintos festivales para presentar Carmine Canere», aseguraTubilla.

El objetivo es continuar reconstruyendo escenas de la vida cotidiana de época romana con toda la fidelidad posible.

dimarts, 1 de maig del 2012

Las gradas superiores del circo tendrán dos niveles de paso

Los trabajos que se realizan en la calle del Enrajolat integrarán los restos romanos en las necesidades de laTarragona actual

Poco a poco la calle del Enrajolat va cogiendo forma, y cuando el proyecto esté completamente terminado, la calle, situada en la Part Alta de Tarragona, parecerá otra. Y es que los restos romanos y las necesidades de nuestro tiempo actual convivirán en armonía.

Esto,que muy bien podría ser uno de los retos en la arqueología contemporánea –ya que nosiempre puede conseguirse–, parece que en esta ocasión se conseguirá con el proyecto de la calle del Enrajolat de Carles Brull, arquitecto redactor y director facultativo de la obra. Así, la solución que se ha encontrado es singular.

Si las obras avanzan según el calendario previsto, entre amyo y abril se podrían terminar el trabajo y abrir la calle. La calle del Enrajolat tendrá dos niveles de paso (4 y 5 en el dibujo), uno superior y otro inferior.




proyecto de la calle

del Enrajolat de Carles Brull

 
A través del nivel superior se tendrá acceso a los edificios de la calle y también circularán losvehículos de servicios, cuandosea necesario.La calle tendrá también una nueva rasante,que se encontrará a un nivel inferior (4 enel dibujo).Se ha optado por poner un pavimento de piedra que protegerá los restos del visorium conservados.Desde esta zona inferior, igual que desde la superior, se podrá contemplar la restitución de un pequeño muro de coronamiento de las gradas y del nivel original del visorium (3 en el dibujo). Sólo se podrá contemplar, ya que una valla delimitará el acceso y protegerá el área arqueológica.La futura valla tendrá una estética completamente diferente y será de un material aún no definido, pero que dejará atrás la vergonzosa valla que había hasta ahora. También se dejará visible (2) la parte aparecida con el derribo del muro de la antigua Casa del Militar.

Finalmente,en la parte inferior se podrán ver las gradas del circo romano (1), que quedaránmás integradas en la calle.

Este proyecto está aprobadopor la Comissió de Patrimoni Cultural de la Generalitat, el Área de Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona e Incasòl. «La solución de este proyecto es peculiar; ni los restos romanos han condicionado el funcionamiento de la calle, ni tampoco la misma calle condicionará los restos», explica Imma Teixell, arqueóloga municipal. «Es un proyecto de una gran sensibilidad,y sobre todo, muy didáctico», añadeTeixell.

Se realizó un cambio en el alcantarillado–entre otros servicios–que se tenían que modificar en la calle del Enrajolat y, como ya imaginaban los arqueólogos, en la zona que han levantado se escondían partede las gradas superiores del circo. Los arqueólogos sabían que si se intervenía en esta zon aaparecería el visorium (la parte superior plana encima de las gradas del circo).Yasí fue.

El circo romano de Tarragona es el más importante a nivel de conservación,y fue uno de los puntos claves para que concedieran aTarragona la distinción de Patrimoni Mundial de la Humanitat.