divendres, 27 d’abril de 2012

El Festival Tarraco Viva deja en Tarragona tres millones de euros

Los hoteles de la ciudad ya empiezan a estar llenos y algunos tienen desde hace semanas todas las habitaciones reservadas con motivo del Festival Tarraco Viva, que arrancará el próximo 17 de mayo. Según un estudio realizado durante el 2010 y el 2011, el Festival no sólo consigue divulgar el conocimiento de la historia antigua, sino que también tiene un fuerte impacto económico en la ciudad. «El año pasado, con un presupuesto de 450.000 euros, se consiguió un impacto económico directo de 3.181.563 euros en alojamientos, restauración y un porcentaje mucho más pequeño en aparcamientos. En este sentido, por cada euro invertido en el Festival revierten a la ciudad 7,07 euros», explica Patrícia Anton, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona. Las cifras siguen. El gasto medio y diario por visitante es de 137 euros.


El estudio –encargado por el Pla de Competitivitat– realizó encuestas a 3.000 personas y ello permite obtener un posible perfil del visitante del certamen. «El visitante es mayoritariamente de proximidad y busca un turismo cultural», añade Anton. «Viene en coche, se aloja, de media, unas dos noches en hoteles de la ciudad y viene a disfrutar del evento gracias a la recomendación de un amigo», añadió Antón, presidenta también del Consorci de la Tarraco Romana. «El resto, un 45% de los visitantes que se quedan a dormir, se aloja en campings y en hostales», aseguró.



Manuel R. Granell. Festival Tarragona Viva
Unos 2.700 visitantes explicaron en el estudio que el motivo de su estancia en la ciudad no es otro que el Festival. Y repiten. «El grado de fidelización que conseguimos es importante», afirmó Magí Seritjol, director del Festival Tarraco Viva. De todos los encuestados, la mitad afirma que es la primera vez que viene al certamen. La otra mitad son repetidores. «Es un índice muy elevado», explicó Patricia Antón.

La asistencia al Festival no ha dejado de crecer. A pesar de la crisis económica, los números son favorables. «En la edición del 2007 asistieron 26.008 espectadores, y el año pasado contabilizamos 81.876», añadió Seritjol. Esto implica un crecimiento de casi 50.000 personas en cinco años.

Los encuestados también pusieron nota al Festival. «La valoración es de 8,2 sobre 10, que está más que bien», dice Antón.

«También hemos comprobado que el número de actos y de espectadores está relacionado, es decir, a medida que hemos ido aumentando la cantidad de actividades ha crecido el número de asistentes», añadió Seritjol. «En nuestro caso, la oferta genera demanda», afirmó el director del Festival. En una situación económica como la actual el certamen es un balón de oxígeno puro.

«El futuro pasa por conseguir que Tarragona sea la ciudad que mejor explique su historia y por crear más productos turísticos relacionados con Tarraco», explicó Patricia Anton, concejal de Turisme.



Manel R Granell. Festival Tarraco Viva


Un certamen prioritario

«El patrimonio y el turismo son dos caras de la misma moneda», explica Carme Crespo, concejal de Cultura y Patrimoni del Ayuntamiento de Tarragona. «Tarraco Viva es un activo importante para la ciudad y es un producto que nos diferencia por muchos motivos», continúa Crespo. «Por ello, es un certamen prioritario y su continuidad anual está asegurada, aunque debemos continuar racionalizando los gastos», añadió la Concejal de Patrimoni.

El certamen continúa mirando a la Unión Europea, y es que durante los días del certamen se sabrá si Tarraco Viva se convierte en una marca internacional. De ser así, tendría un presupuesto de entre 1,5 y 2 millones de euros para liderar un proyecto con Roma, entre otras ciudades. Este proyecto caminaría en paralelo al Festival durante dos años. «De momento somos prudentes, pero que nos vean como un referentes es porque alguna cosa hemos hecho bien», afirmó Magí Seritjol. Mientras se sale de dudas, todo está listo para que arranque la XIV edición del certamen. Este año se han programado 400 actividades diferentes –48 menos que en la pasada edición–, y es que el presupuesto se ha visto reducido a más de la mitad y este año es de 200.000 euros. Sin embargo, se ha conseguido incluir en el programa más de cuarenta actividades nuevas. Entre las propuestas de este año destaca un viaje a través de la epigrafía, que permitirá indagar en la vida de algunos personajes romanos, como por ejemplo, Livia Drusila, (mujer del emperador Augusto), entre otros.

El 70% de las actividades serán gratuitas; el resto, dependiendo de la tipología y el aforo, oscilará entre 1 y 5 euros. Ya se pueden adquirir por internet o en la Casa Sefus (Plaça Pallol). No es necesario ningún tipo de invitación o entrada para las actividades gratuitas.

Se pueden consultar todo el programa de Tarraco Viva en la web http://www.tarracoviva.com/.