dimarts, 8 de maig de 2012

Thaleia, diez años invocando a los romanos

El grupo de Reconstrucción Histórica de Tarragona cumple diez años.Tiene más de quince espectáculos que hacen referencia a la vida en el Alto Imperio (I-IIdC) y otros muchos proyectos.

Thaleia, una de las tres gracias que acompañaba a la Diosa Venus, es el nombre con el que se conoce en Tarragona –y también fuera de la ciudad– al grupo de reconstrucción histórica que ahora está de aniversario y quedesde hace diez años se dedica a mostrar al público el modo de vida en época romana.Desde unaperspectiva dinámica y divertida explican cómo era la infancia, el matrimonio,e ldivorcio, la muerte, la religión, la música, lamedicina y un largo etcétera. «En los inicios éramos sólo cuatro personas: JosepM. Rota, Javier Hernández, David Allue y yo», explica Merche Tubilla, la actual presidenta honorífica de Thaleia.




Foto: Francesc Gibert

Ahora son más de cincuenta personas y dos docenas largas de colaboradores.Tienen encartera unos doce espectáculos, que a lo largo de los años lamayoría de ellos los han representado en TarracoViva, pero también los han mostrado fuera del país.

El grupoThaleia está constituido por personas relacionadas con el mundo de la cultura y la ciencia –historiadores, arqueólogos, filólogos, músicos, médicos, etc–, con experiencia en el mundo de la reconstrucción histórica. «Nuestros espectáculos son como un documental en vivo », añadeMerche Tubilla.

Una de sus últimas apuestas es un disco ,Carmine Canere, que reproduce la música que sonaba en la antigua Roma. «Ahora la idea escontinuar, el año queviene queremos tener otro disco. Y nos están llamando de distintos festivales para presentar Carmine Canere», aseguraTubilla.

El objetivo es continuar reconstruyendo escenas de la vida cotidiana de época romana con toda la fidelidad posible.